onload="doscrolls(); window.defaultStatus='Copyright © 2005-2006 www.romanicocatalan.com'">

MAPA INTERACTIVO DEL ROMANICO EN ESPAÑA

FICHA RESUMEN
Monumento: Monestir de Sant Miquel de Cuixà
Localidad: Codalet (Conflent) - FRANCIA
 
a
Descripción: Monasterio fundado en el siglo X, con un claustro reconstruido, iglesia de tres naves y deambulatorio, cripta e imponente campanario.
a
Elementos destacados : capiteles del claustro, tribuna perdida.
a
Versión PDF para imprimir (no disponible)
Planos: planta, claustro y tribuna.
Sin enlaces específicos
Bibliografía específica
Última actualización: 03-Octubre-2008

Plano interactivo de situación. Ampliar 

 


01. Vista general del claustro.

UN POCO DE HISTORIA.

La historia del monasterio benedictino de Sant Miquel de Cuixà comienza el año 879 con su fundación gracias al arcipreste Protasio y a un grupo de monjes provenientes del cenobio de Sant Andreu d'Eixalada, destruido éste un año antes por una crecida del río Tet. Bajo la protección de la familia condal de Cerdanya-Conflent y gracias al empuje carolingio que, una vez expulsada la invasión árabe, pretendía iniciar la creación de una "red" de abadías protegidas por el estado para favorecer la reconstrucción del país. Nacida alrededor de una iglesia preexistente dedicada a Sant Germá de Cuixà, rehecha y consagrada de nuevo el año 953, creció y se desarrolló rápidamente. A mediados del siglo X poseía ya un extenso patrimonio y terrenos, con mas de una veintena de iglesias parroquiales, desde el condado de Tolosa hasta el de Osona.

Durante los períodos en los que dos abades gobiernan el cenobio, Garí (965-998) y L'Abat Oliba (1008-1046), se produce el punto álgido de irradiación religiosa, cultural y artística del monasterio. El primero introdujo la observación de las reglas de Cluny, terminó y consagró en el año 974, la nueva iglesia de Sant Miquel, iniciada por el abad Ponç, y acogió en el cenobio a personajes tan eminentes como Romualdo (futuro fundador de la orden Camaldurense, y el dux de Venecia Pedro Orseolo, quien murió vistiendo el habito monacal, tras haber residido durante 10 años (978-988). La actividad constructora del segundo fue aun mas importante, añadió a la fachada posterior del templo de Garí dos corredores y tres absidiolas, de manera que formasen una especie de deambulatorio alrededor del presbiterio, y levantó sobre el altar mayor un cimborio. Edificó además, la cripta circular llamada 'de la natividad' o 'del pesebre', con un pilar central muy grueso, donde se veneraba la imagen románica de la Madre de Dios del Pesebre, y también la capilla superpuesta de la Trinidad y los dos campanarios lombardos, en el extremo de los brazos del crucero de la basílica, de 40 metros de altura, de los cuales hoy solo se conserva el del lado sur.

14. Visat del claustro 15. Visat del claustro 16. Visat del claustro

La existencia mas tardía, ya de principio del siglo XII de un claustro, y sobretodo de un escritorio, cuna de la historiografía catalana, dan un testimonio del alto nivel cultural del monasterio en aquella época. El claustro, construido alrededor del año 1130, de mármol rosa es la primera manifestación de los talleres roselloneses de escultura románica, escuela que desarrolló todo su trabajo a lo largo de todo el siglo XII. La tribuna del mismo taller que la de Serrabona, se data a mediados del siglo XII.

878-883 Protasi
900 Eliseu
901 Gondefred
943 Amitard
947-955 Gondefred
957-959 Ponç
962-963 Gondefred
965-988 Garí
991-1004 Guifrè
1009-1046 Oliba
1048 Miró
1050-1072 Gaufred
1073-1087 Gibert
1091-1102 Pere Guillem
1117 Bernat
1121-1146 Gregori
1146-1153 Gaufred
1157-1173 Ausbert
1175 Gregori
1185-1187

Bernat

1188-1203 Arnau
1203-1218 Pere d'Ortafá
1238-1241 Bertran
1250-1251 Bernat
1252-1268 Gausbert
1268-1293 Berenguer de Puig-alt
1298-1305 Guillem
Listado de abades del monasterio hasta el siglo XIII.

Cuixà, durante la segunda mitad del siglo XII, se convirtió en un monasterio de tipo feudal reafirmándose como institución potente y localmente prestigiosa, con extensos dominios señoriales y amplias atribuciones civiles y eclesiásticas otorgadas a sus abades, comendatarios desde el 1473. El año 1653, con el tratado de los Pirineos paso a dominio francés hasta el 1789 cuando se declaró la nacionalización de los bienes del clero. A partir de entonces, el recinto entra en un estado de ruina, se derrumban sus dependencias y sus tesoros son expoliados y esparcidos en derredor.

Finalmente, durante el año 1919 se establece un grupo de monjes cistercienses procedentes de la abadía de Fontfreda, sustituidos en el año 1985 a petición suya, por una reducida comunidad procedente de Montserrat. La restauración material de la iglesia y del claustro, iniciada por Josep Puig i Cadafalch en 1938, proseguida en 1952, continuó con la ayuda y la dirección del ministerio de asuntos culturales francés. En 1969 fue recuperada la ara de mármol, románica, del altar mayor, conservada como losa de balcón en una casa de Vinçá. El conjunto actual está formado por una iglesia y uno de los dos campanarios, la mitad del claustro, unos cimientos delante de la iglesia, restos de la capilla de la Trinidad y la cripta subterránea del pesebre.

Es considerado hoy en día el monumento mas interesante de la arquitectura pre-romanica o del románico inicial por su templo de planta basilical, con tres naves cubiertas de madera y cabecera cubierta con vuelta de cañón, sobre arcos de herradura sin impostas. El transepto contaba con cuatro absidiolas circulares y una central, rectangular.

Planta del monasterio.

 

CRIPTA.

Construida por el Abat Oliba al inicio del siglo XI. Dentro se encuentra la capilla de la madre de Dios del Pesebre. Construida para la veneración de las reliquias del pesebre, obra maestra de simplicidad y armonía. Una vuelta de medio punto anillada se enrolla alrededor del pilar central. La estatua de la madre de Dios es un molde del original que fecha del siglo XV, que se encuentra en la iglesia de Cornella de Conflent. En los laterales están las capillas de San Gabriel y San Rafael y una larga sala colocada para el paseo de los peregrinos.

02. Cripta 03.Cripta 04.Cripta

LA IGLESIA.


18. Vista interior de la iglesia
12. Capitel del claustro 13. Capitel del claustro

Dedicada a San Miguel Arcángel, es una de las grandes iglesias prerrománicas mejor conservadas. Formada por tres naves, cubiertas en origen con cerchas de madera, crucero saliente arqueado y una cabecera con cinco ábsides. Durante el siglo XI, Oliba construyó un deambulatorio alrededor del coro con tres absidiolas, de las cuales, la central, fue retirada en el siglo XVIII para la construcción de la capilla a la virgen.

Los arcos de herradura presentes son de tradición tardo-antigua y visigótica y los que soportan la cubierta de la nave son del siglo XIV. El crucero es bajo y muy ancho y sus brazos tienen bóvedas de medio punto. El ábside es rectangular y los dos tramos del coro tienen bóvedas de crucería del siglo XIV.

En el siglo XVI, el monasterio sufrió importantes modificaciones. Se repicaron la mayoría de los pies de los arcos de herradura de la nave para darles una forma de arco de medio punto. Además, se retiró el gran arco de entrada al coro, se dividieron las naves laterales en capillas y se construyó una bóveda falsa bajo las cerchas. Además, se eliminó la tribuna existente del siglo XII situada en el coro, de la que solo quedan una de las arcadas recolocada en el claustro y algunos de los capiteles reutilizados en la reconstrucción parcial del claustro.

La piedra del altar de mármol blanco, se reutilizó proveniente de un monumento romano, consagrada el año 974 y posteriormente vendida a la Revolución y finalmente utilizada como balcón en una casa de Vinçà. Recuperada el año 1971, fue devuelta a su lugar en ocasión de la celebración del  milenario de la consagración de la iglesia en 1974.

19. Arcos laterales 20. Nave lateral 21. Nave central 22. Nave lateral

 

CLAUSTRO.


05. Capitel del claustro

06. Capitel del claustro

07. Capitel del claustro

El claustro se empezó a construir durante el siglo XII y es románico en su totalidad. Se construye con forma de cuadrilátero irregular con sus cuatro costados distintos, 29,4 metros el norte, 37,4 metros el este, 27,2 metros el sur y 37,8 metros el oeste. Posiblemente sea uno de los mas grandes de la zona. Los capiteles y las columnas son de mármol rosa y están decorados con motivos de decoración vegetal y animal, abundan los leones de todas las clases.

Totalmente destruido y dispersados sus capiteles a partir de 1796, lo que se ve hoy es una reconstrucción de 1954 con los elementos que se pudieron recuperar. El resto de capiteles se encuentran en el museo 'the cloisters' de Nueva York. Los adornos, mas simbólicos que narrativos, sorprenden por la presencia de motivos de inspiración oriental.

 

08. Capitel del claustro 09. Capitel del claustro

 

Planta esquemática del claustro.

El claustro contiene un total de 35 capiteles, de los cuales 27 son originarios del claustro construido en el siglo XII mientras que los ocho restantes pertenecieron a la tribuna interior de la iglesia, y recolocados modernamente en su reconstrucción. Según el esquema adjunto, los capiteles con indicación de "T" son éstos últimos, el resto son los primeros. Se puede diferenciar si se observa con detenimiento la distinta factura de unos y otros. Para empezar podemos comprobar que los primeros (originales del claustro) son algo mas grandes que los segundos (pertenecientes a la tribuna), la hechura de los primeros también es distinta ya que la técnica utilizada no es el trepanado como ocurre en los segundos. La temática de estos primeros capiteles también es mas sencilla en su elaboración, aparecen temas vegetales y animales que se repiten continuamente, leones desproporcionados, águilas y hojas de palma llenan las caras de los capiteles. Si bien hay que decir que los primeros son anteriores a los segundos, estos últimos han sido elaborados a imagen y semejanza de ellos, ya que repiten los mismos temas y detalles. El segundo taller que realizó la tribuna tomó como ejemplo muchas de las representaciones del primer taller que realizó los capiteles del claustro, y que luego aplicó en otros lugares como Serrabona o Elna.

 

Empezaremos viendo los capiteles por la galería oeste siguiendo el orden marcado en el esquema, intercalando capiteles originales del claustro y los pertenecientes a la tribuna:

34. Capitel 1 35. Capitel 2T 36. Capitel 3 37. Capitel 4T
38. Capitel 5 39. Capitel 6T 40. Capitel 7 41. Capitel 8T
42. Capitel 9T 43. Capitel 10 44. Capitel 11 45. Capitel 12
46. Capitel 13 47. Capitel 14 48. Capitel 15 49. Capitel 16
50. Capitel 17 51. Capitel 18 52. Capitel 19 53. Capitel 20
54. Capitel 21 56. Capitel 22 57. Capitel 23 58. Capitel 23 desde el lado este.
59. Capitel 24 60. Capitel 25
61. Capitel 26 y 27 62. Capitel 28 y 29
63. Capitel 30 64. Capitel 31 65. Capitel 32 66. Capitel 33
67. Capitel 34T 68. Capitel 34T 69. Capitel 35T 70. Capitel 35T

Como se puede apreciar los temas tratados y los elementos que aparecen en los capiteles, tanto los pertenecientes al claustro como los atribuidos a la tribuna desaparecida, no gozan de demasiada originalidad. A partir de unos pocos conceptos, se repiten las mismas imagenes y figuras en todas las combinaciones posibles, de manera que no se cuenta con ningún capitel totalmente idéntico a otro. En general, casi la totalidad de los capiteles conservados en el monasterio, todos salvo uno, cuentan con la misma estructura compositiva: un grupo de figuras o un tipo de decoración específico en la parte inferior y central del tambor del capitel y otro grupo situado en la parte superior del mismo compuesta abase de un par de caulículos que se acercan hacia la esquina formando el ángulo superior, entre los que se presentan variedad de rostros masculinos, rostros monstruosos, leoninos o simplemente un estriado en horizontal. Los temas centrales de los capiteles varian entre la decoración puramente vegetal a base de grandes hojas de acanto decorada de diversas maneras en las esquinas o varios niveles de hojas, entre dos y tres, al mas puro estilo corintio. Los animales que aparecen son o leones, en variadas posiciones: en movimiento, compartiendo cabezas en los ángulos, sentados en las esquinas frente al espectador o cazando corderos en grupos de dos, o águilas situadas en los ángulos con las aguilas desplegadas, ademas de algún que otro simio o mono en lugares puntuales. Los fondos en algunas ocasiones destacan por la particularidad del estriado en diagonal, que puede inclinarse hacia ambos lados y como elemento de transición entre la mitad superior y la inferior, en los casos que el fondo queda al descubierto, se utilizan un grupo de elemento que pueden ser una especie de hojas trilobuladas, cintas decoradas con zig-zag o elementos decorativos o las bonitas cintas perladas.

 

 

 

LA TRIBUNA

25. Tribuna

Lo que queda hoy en día de la tribuna que se construyó durante el siglo XII en el interior de la iglesia es una de las arcadas de uno de sus lados y un total de 16 capiteles, de los cuales 8 se han recolocado en el claustro del monasterio (y que veremos mas adelante), 3 se hayan en reserva, 1 se ha cedido al museo"The Cloister" en Nueva York, 2 mas al Museo de Arte de Toledo (Ohio, USA) y otros 2 al "Philadeplphia Museum" de Estados Unidos. Se atribuye la construcción de esta tribuna de Cuixà al conocido como "Maestro de las Tribunas" o "Maestro de Serrabona", al que se le asigna también la construcción de la tribuna de Santa María de Serrabona, y se presupone anterior o simultánea esta, algo antes del año 1150. La conexión estilística, concepción y iconografía entre ambas tribunas es mas que plausible, por lo que se puede tener una idea bastante acertada de la morfología completa que podría tener la tribuna de Cuixà tomando como ejemplo la de Serrabona, luego lo veremos.

26. Lado izquierdo 28. Detalle arco 29. Detalle arco 27. Lado derecho

 

30. San Pablo 31. Lateral
32.Lateral 33.San Pedro

La arcada que se conserva se ha resituado en la galería sur del mismo claustro, en la puerta que da acceso a la escalinata de entrada por el lado norte a la iglesia abacial. Se trata de un frontal a modo de arco de triunfo plano, con un arco de medio punto compuesto por dovelas decoradas con una cinta perlada ondulada en la que se inscriben animales como leones, grifos y águilas, de la misma forma que en Serrabona. En los laterales, aparecen dos cuadrantes en los que se inscriben la figura de un león rampante sobre un fondo estriado en diagonal, portando un libro que identifica a la figura como la de del evangelista San Marcos y la de un toro con el evangelio que lo identifica como a San Lucas. Bajo las dos figuras, dos ángeles y sendas ménsulas mantienen la misma distribución que en su gemela de Serrabona, con la forma de un simio y un rostro monstruoso. En la parte superior, el friso queda decorado con tiras de flores cuatripetaladas y con una franja de dientes de sierra. Bajo el arco, dos grandes bloque de piedra provenientes también de la tribuna, servirían antaño de montante laterales de la puerta de entrada al interior de la tribuna, aparecen en ellos la imagen de San Pedro y San Pablo, así como medallones con figuración animal y vegetal en lo que sería el intradós de dicha puerta. Estas dos piezas se han recolocado bajo los restos de la tribuna, a ambos lados de la puerta de entrada a la iglesia.

26. Alzado de los restos de la tribuna

 

Podriamos dibujar una reconstrucción del frontal de la tribuna original de Cuixà, aprovechando las partes existentes y imaginando el resto similar a Serrabona:

Esquema hipotético de la fachada de la tribuna

La situación dentro de la iglesia podria ser también esta:

Propuesta de situación de la tribuna dentro del edificio

 

 

EL CAMPANARIO.

Se construyeron en el siglo XI dos campanarios de las cuales una se hundió tras una fuerte tormenta en el año 1839, que provocó también la destrucción parcial de los restos del claustro en su ángulo sureste. La que se mantiene es la torre sur y su estilo es lombardo del siglo XI , caracterizado por una decoración de pequeñas arcuaciones y franjas verticales llamadas lesenas. Sus dos primeros niveles están decorados mediante arcos ciegos y pilastradas y tiene unas ventanas muy estrechas, en el tercer nivel se encuentras ventanas gemelas. La cubierta inicial de cuatro pendientes fue posteriormente sustituida por un almenado. Consta de 4 pisos y tiene una altura de 38 metros.

72. Vista desde el sur

 

Agradecimientos a Carmen Baena Yerón por las magníficas imagenes aportadas.

 

Volver a arriba

Bibliografía específica sobre el Monasterio:
  • Catalunya Romànica. Vol. VII. La Cerdanya y El Conflent. 1987. Barcelona. Fundació Enciclopèdia Catalana.

 

 

Visitas a romanicocatalan.com
Visitas a romanicoaragones.com
Usuarios On-line:

® www.romanicocatalan.com